domingo, 29 de junio de 2014

In Pohualixtli Tetzahuia.-El poder mágico de los números-. 31-Mayo-2014.


Calpulli Xaxahuenco.




In Pohualixtli Tetzahuia.
El poder mágico de los números.


      Los Toltecas decían que la palabra popohualli. Significa unir lo desunido. Con el paso del tiempo, esto fue cambiando hasta que la palabra popohualli pasó a definir pohualli. La representación de algún objeto, instancia o significado de ahí la dificultad que a veces encierra para poder definir y entender, leer los antiguos escritos.

      El mundo actual aún se encuentra lleno de estas misteriosas manifestaciones de cultura que nos ofrecen múltiples interpretaciones de la vida día, horóscopos, palabras mágicas, criptogramas.

      Otras manifestaciones de simbolismo en la actualidad son cuando la novia lanza su ramo el día de su boda, las oraciones por la mañana, el temor religioso y físico ante manifestaciones tales como eclipses, e incluso la cruz colocada en una tumba, son símbolos diarios que el hombre actual no le interesa conocer.

      Afortunadamente, siempre han existido los estudiosos de los grandes libros exotéricos. Los Nahuallez y Tepopohquez, gente que continúa incansable su búsqueda de los grandes misterios y que desde los tiempos antiguos se ha encargado transmitirlo a los más leales, honestos y de maestro a adepto para que tanto la mujer, como el hombre leal y honesta-honesto no olvide su misión en esta vida.

       Como ya dijimos, los símbolos nos permiten reunir las diferentes partes de un todo y así lograr la lectura y sentirla y vivir la unidad.





(Has Clik en todos dibujos para ampliarlos)

       Entre los símbolos más atrayentes por su carácter mágico se encuentra la Tlamaxtillia Pohuallixtli (la ciencia de la numerología) la cual se encarga de estudiar la relación de cada uno de los principales números y sus posibles combinaciones con la vida del hombre.







      Pero ¿Cuál es el origen de ésta creencia? Comencemos por afirmar que las voces por su tono son capaces de producir ondas de sonido y estas a su vez pueden provocar ciertos efectos físicos, ya sea dolor, alegría o pánico.

      La traducción literal de la palabra Pohualixtle (numerología) sería: tratado o estudio de los números: está formada por la palabra popohualli Que a su vez deriva de la palabra popoca (humo) humo - o poctli, significa voluntad o potencia cósmica de ahí que todas las culturas le hayan dado un significado esotérico.

                   Ti qui icta in tlahuilli ilhuicatl
                   quen huixilopoxtli ti qui icta
                   nochi nochin cuauhti yencuic
                   ilhuicatl.

      Por lo tanto no es extraño el que se asegure también que las letras y números, al ser pronunciados de manera particular, sean capaces de producir efectos mágicos, o de permitir la entrada a un plano, a una región tanto espiritual como física, por ejemplo: en las antiguas sociedades de la Tlamaxtillia se preguntaba la contraseña. Ca campa tic nenemillia ipamcalpan in chicnahui atzacualli-.

      Bien, “en la casa de las nueve puertas” significa al hombre o mujer de nueve orificios que le son indispensables para poder vivir, de esta forma, al conocer la respuesta se daba por hecho que el espíritu del visitante estaba entregado a la Tlamaxtillia. Quien no conocía la extraña contraseña mostraba que no era adepto y se le negaba la entrada, pero al que guiaba al adepto-adepta era o es masacrado terriblemente- pero ustedes se preguntarán que significa “La casa de las nueve puertas ¿no es así?






     Pero ¿Cuáles son estos efectos? ¿Qué significado tiene cada uno de ellos? ¿Es verdad que existe el Nahui Ollin?

                  Cente                                       Xicoacen                                               
            Ome                                            Xicome
                            Yeyi                               Xocueyi
           Nahui                                                           Xicnahui
                                 Macuilli                   Totolte.

      Desde los Caxcanez, pasando por los Toltecas y los mexicas- jamás los investigadores han estudiado seriamente la matemática celeste (inpohualixtlilhuicatl) sobe el valor esotérico de los números de la cultura náhuatl todos los que se avocaron a ello, como los frailes los satanizaron.

     Jamás se preguntaron sobre los valores ocultos y mágicos, por ejemplo los nahuallez usaban y usan para sus aciertos de la vida de junto o de la otra realidad, el Nepohuallixtle hoy deformado por los iconoclastas, que era y es una forma de manejar los números, también los tepopohquez tuvieron y tienen sistemas de la tradición oral, por medio de la cual se interpreta y se usa las escrituras misteriosas y se establece su significado.

      La consulta de la mopillia también lo practican los tepopohquez. La razón de su ciencia radica en que si todo el universo se podía entender mediante la numeración, entonces estos podrían definir al hombre-como producto supremo de la naturaleza.

                             C o n t i n u a r a

                             La magia del siete.

      El número siete es el que más significado simbólico contiene para los tepopohquez, probablemente porque está firmemente enraizado en el subconsciente colectivo, es el digito que con mayor es elegido en los juegos de Azar.

                                                     Maestra Tzillinia, mi más
                                                     humilde reconocimiento
                                                    a su sabiduría.
                                                             Calpulli Xaxahuenco
                                                                        .        .
                                                                        .        .
                                                       Tota Pulchura est María

      Artemio Solís Guzmán.

31-Mayo-2014.


Nuestro más sincero agradecimiento
a nuestro amado maestro Artemio Solís Guzmán
 y al Calpulli Nahui Ollin.


sábado, 28 de junio de 2014

Melahuac in Tlacuiloa.-De la realidad a la leyenda-. 30-Mayo-2014.



Calpuilli Xaxahuenco.


Xicomoxtoc     

(Has doble clik en el dibujo para verlo mejor)



Melahuac in Tlacuiloa.
De la realidad a la leyenda.

      Diversos estudios han investigado someramente al enigmático pueblo mexica, llegando a formular las más diversas hipótesis sobre el misterio de la Cihua-Piltepetl- (Doncella de la Montaña o Ixtaccihuatl) entre las personalidades podríamos citar a Salomón Reinach, Alfonso Caso, Eulalia Guzmán, Alma M. Reed, Jaques Soustelle, todos ellos conocidos de mi maestro y guía Marcial Gutiérrez que vivió en Atenanco.

      Todos los estudios realizados por las personas antes citadas, fueron sus informantes ancianos de Malacateticpac de Cuixinco de Ozumba, Tepetlixpa, Tenanco, Temamatla, Amecameca, Xochitepetl (Juchitepec).

      Hasta la fecha no se han esclarecido definitivamente los siguientes puntos: referentes a lo misterioso de la Cihuapiltepetl (La Doncella de la Montaña) y Telpocatepetl (El Joven de la Montaña que Humea) fueron los mexicas el pueblo más versado en impohualixtle ilhuicatl (matemática celeste), impohualixtle in tlacotl (geometría cósmica), in xochitl in cuicatl (flor y canto), in mallinalli (herbolaria).

       Hubo dolo en la información hispana quizá para justificar ante el mundo la ferocidad con que llevaron a cabo el sometimiento de un pueblo indígena?

      ¿Cuál fue la realidad oculta tras su extraña religión?  a la Mujer Blanca (Ixtaccihuatl).

      Estas y otras interrogantes que fueron y han sido un enigma para la ciencia y los estudiosos.

     En uno de los petrograbados de la barranca de Tlalamac. Cuenta el petrograbado que los Toltecas ofrendaron niñas de las nobles familias a la mujer blanca para su fertilidad.
      A ti Mujer Blanca, A ti Sol Señor de las formas, creador que engendra,Tonantzin-Tatzin (padre y madre). Pilhuan-Tatzin (padre e hijo). Tonantzin-Totatzin (dios y diosa). En efecto, conforme a sus costumbres los Toltecas, cuando una gran fuente de energía telúrica dejaba de fluir, desde el cerro de Chapultepec-Opolihui Piltontli, Xolco, Ixtacalco, Xico, Temamatla y Nexapa.

      Los Toltecas hacían estas ofrendas de niñas (cihuapilli).

      Parte de éste escrito consiste precisamente en analizar estos hechos y en tratar de profundizar un tanto, en el significado oculto de la ceremonia religiosa del pueblo mexica, un pueblo adorador del Sol, como muchos otros pueblos de la antigüedad, solo que un pueblo que adoraba específicamente a un Sol: Un Sexto Sol (Tetlanextilixtli) Pero por qué un Sexto Sol (Tetlanextilixtli) -por una razón simple: En el inicio de los tiempos,  ¡sus ancestros habían perdido ya a cinco soles. Así que sumergiéndose en el mundo mágico de los mexicas, comencemos por preguntarnos.

      Qué misterio rodea los pasajes subterráneos: Chapultepec, Opolihui Piltontli, Xolco, Ixtacalco, Xico, Temamatla y Nexapa.

      Mucho antes de que fueran descubiertos las reglas técnicas que permiten dominar algunas de las fuerzas de la naturaleza, el hombre de todos los países y de todas las épocas creyó encontrar en la magia las formas necesarias para dominar a éstas. Que suene el Teponaxtle, el atecocolli, la tlapitzalixtle, el cuauhtzotzoloca, la ayacaxtle, en esa forma, ¿Qué tiene de extraño que para “hacer vivir” al Sol que nos alumbra, el pueblo mexica sintiera la necesidad de cooperar con su propia magia para lograr este resultado  -en efecto- un pueblo en cuyas remotas tradiciones se hablaba de la desaparición de cinco soles consecutivos.

   Creían en el uso de la magia para evitar la desaparición del Sexto Sol.

      Tal vez por esto mismo, los recorridos subterráneos tenían un sentido místico para el pueblo mexica, solo que ¿Eran necesarios los recorridos subterráneos y si el Sol, dador de vida, necesitaba a su vez del hombre para seguir viviendo ¿Cómo no ofrendar la caminata subterránea acompañados de las niñas que son la vida misma?

      Antes de seguir adelante, conozcamos la mística y para ello –veamos y observemos los petrograbados de Tlalamac en las faldas del Popocatepetl, la historia de esta caminata ocurrida en 1350 con motivo de las fiestas del alba de Xico. Los 8400 caminantes empezaban a bajar en la cueva de Chapultepec (los escalones subterráneos) y los cuatro señores ayudados (cada uno por los sacerdotes que sostenían a los caminantes) comenzaban a caminar en los subterráneos para el efecto - - abrían los ojos y miraban en el techo del subterráneo, la crónica dice que las fiestas del alba en Xico duró cuatro días desde el amanecer hasta el atardecer y que, como se ha dicho 8400 hombres de diferentes pueblos caminaron en los subterráneos, esta caminata y las fiestas del alba de Xico, tenía lugar el día 1º del 5º mes mexica, fecha que curiosamente correspondía con la pascua cristiana y misma que era escogida por los pueblos de la antigüedad para sus caminatas del silencio en las tinieblas. Solo que, ¿Qué significado ritual se escondía tras ésta manifestación de las fiestas del alba de su extraña religión, la respuesta quizá está en la fecha en que se llevaba a cabo la ceremonia de las fiestas del alba- En efecto___ tal vez un día cercano recorreremos los subterráneos de las fiestas del alba y encontremos a las niñas ofrendadas a la Mujer Blanca, convertidas en las vírgenes del Sexto Sol.­­

(T e t l a n e x t i l i z t l e   C i h u a p i l l i)

                                                                        Mi agradecimiento
                                                                        a las mujeres de Tlayca.
                                                                        Y al Calpulli Xaxahenco.­­____
                                                                                    .       .
                                                                                    .       .
                                                                       Tota Pulchura est María.
                                                                         Artemio Solis Guzmán 
                                                                             30-Mayo-2014.


         Nuestro más sincero agradecimiento
         a nuestro amado Maestro Artemio Solís Guzmán.
         y al Calpulli Nahui Ollin.