sábado, 28 de junio de 2014

Melahuac in Tlacuiloa.-De la realidad a la leyenda-. 30-Mayo-2014.



Calpuilli Xaxahuenco.


Xicomoxtoc     

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Melahuac in Tlacuiloa.
De la realidad a la leyenda.

      Diversos estudios han investigado someramente al enigmático pueblo mexica, llegando a formular las más diversas hipótesis sobre el misterio de la Cihua-Piltepetl- (Doncella de la Montaña o Ixtaccihuatl) entre las personalidades podríamos citar a Salomón Reinach, Alfonso Caso, Eulalia Guzmán, Alma M. Reed, Jaques Soustelle, todos ellos conocidos de mi maestro y guía Marcial Gutiérrez que vivió en Atenanco.

      Todos los estudios realizados por las personas antes citadas, fueron sus informantes ancianos de Malacateticpac de Cuixinco de Ozumba, Tepetlixpa, Tenanco, Temamatla, Amecameca, Xochitepetl (Juchitepec).

      Hasta la fecha no se han esclarecido definitivamente los siguientes puntos: referentes a lo misterioso de la Cihuapiltepetl (La Doncella de la Montaña) y Telpocatepetl (El Joven de la Montaña que Humea) fueron los mexicas el pueblo más versado en impohualixtle ilhuicatl (matemática celeste), impohualixtle in tlacotl (geometría cósmica), in xochitl in cuicatl (flor y canto), in mallinalli (herbolaria).

       Hubo dolo en la información hispana quizá para justificar ante el mundo la ferocidad con que llevaron a cabo el sometimiento de un pueblo indígena?

      ¿Cuál fue la realidad oculta tras su extraña religión?  a la Mujer Blanca (Ixtaccihuatl).

      Estas y otras interrogantes que fueron y han sido un enigma para la ciencia y los estudiosos.

     En uno de los petrograbados de la barranca de Tlalamac. Cuenta el petrograbado que los Toltecas ofrendaron niñas de las nobles familias a la mujer blanca para su fertilidad.
      A ti Mujer Blanca, A ti Sol Señor de las formas, creador que engendra,Tonantzin-Tatzin (padre y madre). Pilhuan-Tatzin (padre e hijo). Tonantzin-Totatzin (dios y diosa). En efecto, conforme a sus costumbres los Toltecas, cuando una gran fuente de energía telúrica dejaba de fluir, desde el cerro de Chapultepec-Opolihui Piltontli, Xolco, Ixtacalco, Xico, Temamatla y Nexapa.

      Los Toltecas hacían estas ofrendas de niñas (cihuapilli).

      Parte de éste escrito consiste precisamente en analizar estos hechos y en tratar de profundizar un tanto, en el significado oculto de la ceremonia religiosa del pueblo mexica, un pueblo adorador del Sol, como muchos otros pueblos de la antigüedad, solo que un pueblo que adoraba específicamente a un Sol: Un Sexto Sol (Tetlanextilixtli) Pero por qué un Sexto Sol (Tetlanextilixtli) -por una razón simple: En el inicio de los tiempos,  ¡sus ancestros habían perdido ya a cinco soles. Así que sumergiéndose en el mundo mágico de los mexicas, comencemos por preguntarnos.

      Qué misterio rodea los pasajes subterráneos: Chapultepec, Opolihui Piltontli, Xolco, Ixtacalco, Xico, Temamatla y Nexapa.

      Mucho antes de que fueran descubiertos las reglas técnicas que permiten dominar algunas de las fuerzas de la naturaleza, el hombre de todos los países y de todas las épocas creyó encontrar en la magia las formas necesarias para dominar a éstas. Que suene el Teponaxtle, el atecocolli, la tlapitzalixtle, el cuauhtzotzoloca, la ayacaxtle, en esa forma, ¿Qué tiene de extraño que para “hacer vivir” al Sol que nos alumbra, el pueblo mexica sintiera la necesidad de cooperar con su propia magia para lograr este resultado  -en efecto- un pueblo en cuyas remotas tradiciones se hablaba de la desaparición de cinco soles consecutivos.

   Creían en el uso de la magia para evitar la desaparición del Sexto Sol.

      Tal vez por esto mismo, los recorridos subterráneos tenían un sentido místico para el pueblo mexica, solo que ¿Eran necesarios los recorridos subterráneos y si el Sol, dador de vida, necesitaba a su vez del hombre para seguir viviendo ¿Cómo no ofrendar la caminata subterránea acompañados de las niñas que son la vida misma?

      Antes de seguir adelante, conozcamos la mística y para ello –veamos y observemos los petrograbados de Tlalamac en las faldas del Popocatepetl, la historia de esta caminata ocurrida en 1350 con motivo de las fiestas del alba de Xico. Los 8400 caminantes empezaban a bajar en la cueva de Chapultepec (los escalones subterráneos) y los cuatro señores ayudados (cada uno por los sacerdotes que sostenían a los caminantes) comenzaban a caminar en los subterráneos para el efecto - - abrían los ojos y miraban en el techo del subterráneo, la crónica dice que las fiestas del alba en Xico duró cuatro días desde el amanecer hasta el atardecer y que, como se ha dicho 8400 hombres de diferentes pueblos caminaron en los subterráneos, esta caminata y las fiestas del alba de Xico, tenía lugar el día 1º del 5º mes mexica, fecha que curiosamente correspondía con la pascua cristiana y misma que era escogida por los pueblos de la antigüedad para sus caminatas del silencio en las tinieblas. Solo que, ¿Qué significado ritual se escondía tras ésta manifestación de las fiestas del alba de su extraña religión, la respuesta quizá está en la fecha en que se llevaba a cabo la ceremonia de las fiestas del alba- En efecto___ tal vez un día cercano recorreremos los subterráneos de las fiestas del alba y encontremos a las niñas ofrendadas a la Mujer Blanca, convertidas en las vírgenes del Sexto Sol.­­

(T e t l a n e x t i l i z t l e   C i h u a p i l l i)

                                                                        Mi agradecimiento
                                                                        a las mujeres de Tlayca.
                                                                        Y al Calpulli Xaxahenco.­­____
                                                                                    .       .
                                                                                    .       .
                                                                       Tota Pulchura est María.
                                                                         Artemio Solis Guzmán 
                                                                             30-Mayo-2014.


         Nuestro más sincero agradecimiento
         a nuestro amado Maestro Artemio Solís Guzmán.
         y al Calpulli Nahui Ollin.

          

1 comentario:

  1. (T e t l a n e x t i l i z t l e C i h u a p i l l i)

    Mi agradecimiento
    a las mujeres de Tlayca.
    Y al Calpulli Xaxahenco.­­____
    . .
    . .
    Tota Pulchura est María.
    Artemio Solis Guzmán
    30-Mayo-2014.

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