Calpuilli Xaxahuenco.
Xicomoxtoc
(Has doble clik en el dibujo para verlo mejor)
Melahuac in Tlacuiloa.
De la realidad a la leyenda.
Diversos estudios
han investigado someramente al enigmático pueblo mexica, llegando a formular
las más diversas hipótesis sobre el misterio de la Cihua-Piltepetl- (Doncella
de la Montaña o Ixtaccihuatl) entre las personalidades podríamos citar a
Salomón Reinach, Alfonso Caso, Eulalia Guzmán, Alma M. Reed, Jaques Soustelle,
todos ellos conocidos de mi maestro y guía Marcial Gutiérrez que vivió en
Atenanco.
Todos los
estudios realizados por las personas antes citadas, fueron sus informantes
ancianos de Malacateticpac de Cuixinco de Ozumba, Tepetlixpa, Tenanco,
Temamatla, Amecameca, Xochitepetl (Juchitepec).
Hasta la fecha no
se han esclarecido definitivamente los siguientes puntos: referentes a lo
misterioso de la Cihuapiltepetl (La Doncella de la Montaña) y Telpocatepetl (El
Joven de la Montaña que Humea) fueron los mexicas el pueblo más versado en
impohualixtle ilhuicatl (matemática celeste), impohualixtle in tlacotl
(geometría cósmica), in xochitl in cuicatl (flor y canto), in mallinalli
(herbolaria).
Hubo dolo en la
información hispana quizá para justificar ante el mundo la ferocidad con que
llevaron a cabo el sometimiento de un pueblo indígena?
¿Cuál fue la
realidad oculta tras su extraña religión?
a la Mujer Blanca (Ixtaccihuatl).
Estas y otras
interrogantes que fueron y han sido un enigma para la ciencia y los estudiosos.
En uno de los
petrograbados de la barranca de Tlalamac. Cuenta el petrograbado que los
Toltecas ofrendaron niñas de las nobles familias a la mujer blanca para su
fertilidad.
A ti Mujer Blanca,
A ti Sol Señor de las formas, creador que engendra,Tonantzin-Tatzin (padre y
madre). Pilhuan-Tatzin (padre e hijo). Tonantzin-Totatzin (dios y diosa). En
efecto, conforme a sus costumbres los Toltecas, cuando una gran fuente de
energía telúrica dejaba de fluir, desde el cerro de Chapultepec-Opolihui Piltontli,
Xolco, Ixtacalco, Xico, Temamatla y Nexapa.
Los Toltecas
hacían estas ofrendas de niñas (cihuapilli).
Parte de éste
escrito consiste precisamente en analizar estos hechos y en tratar de
profundizar un tanto, en el significado oculto de la ceremonia religiosa del
pueblo mexica, un pueblo adorador del Sol, como muchos otros pueblos de la
antigüedad, solo que un pueblo que adoraba específicamente a un Sol: Un Sexto
Sol (Tetlanextilixtli) Pero por qué un Sexto Sol (Tetlanextilixtli) -por una
razón simple: En el inicio de los tiempos, ¡sus ancestros habían perdido ya a cinco
soles. Así que sumergiéndose en el mundo mágico de los mexicas, comencemos por
preguntarnos.
Qué misterio rodea los pasajes subterráneos:
Chapultepec, Opolihui Piltontli, Xolco, Ixtacalco, Xico, Temamatla y Nexapa.
Mucho antes de
que fueran descubiertos las reglas técnicas que permiten dominar algunas de las
fuerzas de la naturaleza, el hombre de todos los países y de todas las épocas
creyó encontrar en la magia las formas necesarias para dominar a éstas. Que
suene el Teponaxtle, el atecocolli, la tlapitzalixtle, el cuauhtzotzoloca, la
ayacaxtle, en esa forma, ¿Qué tiene de extraño que para “hacer vivir” al Sol
que nos alumbra, el pueblo mexica sintiera la necesidad de cooperar con su
propia magia para lograr este resultado
-en efecto- un pueblo en cuyas remotas tradiciones se hablaba de la
desaparición de cinco soles consecutivos.
Creían en el uso de
la magia para evitar la desaparición del Sexto Sol.
Tal vez por esto
mismo, los recorridos subterráneos tenían un sentido místico para el pueblo
mexica, solo que ¿Eran necesarios los recorridos subterráneos y si el Sol,
dador de vida, necesitaba a su vez del hombre para seguir viviendo ¿Cómo no
ofrendar la caminata subterránea acompañados de las niñas que son la vida
misma?
Antes de seguir
adelante, conozcamos la mística y para ello –veamos y observemos los
petrograbados de Tlalamac en las faldas del Popocatepetl, la historia de esta
caminata ocurrida en 1350 con motivo de las fiestas del alba de Xico. Los 8400
caminantes empezaban a bajar en la cueva de Chapultepec (los escalones
subterráneos) y los cuatro señores ayudados (cada uno por los sacerdotes que
sostenían a los caminantes) comenzaban a caminar en los subterráneos para el
efecto - - abrían los ojos y miraban en el techo del subterráneo, la crónica
dice que las fiestas del alba en Xico duró cuatro días desde el amanecer hasta
el atardecer y que, como se ha dicho 8400 hombres de diferentes pueblos caminaron
en los subterráneos, esta caminata y las fiestas del alba de Xico, tenía lugar
el día 1º del 5º mes mexica, fecha que curiosamente correspondía con la pascua
cristiana y misma que era escogida por los pueblos de la antigüedad para sus
caminatas del silencio en las tinieblas. Solo que, ¿Qué significado ritual se
escondía tras ésta manifestación de las fiestas del alba de su extraña religión,
la respuesta quizá está en la fecha en que se llevaba a cabo la ceremonia de
las fiestas del alba- En efecto___ tal vez un día cercano recorreremos los
subterráneos de las fiestas del alba y encontremos a las niñas ofrendadas a la
Mujer Blanca, convertidas en las vírgenes del Sexto Sol.
(T e t l a n e x t i l i z t l e C i h u a p i l l i)
Mi agradecimiento
a las mujeres de Tlayca.
Y al Calpulli Xaxahenco.____
. .
. .
Tota Pulchura est María.
Artemio Solis Guzmán
30-Mayo-2014.
Nuestro más sincero agradecimiento
a nuestro amado
Maestro Artemio Solís Guzmán.
y al Calpulli
Nahui Ollin.
(T e t l a n e x t i l i z t l e C i h u a p i l l i)
ResponderEliminarMi agradecimiento
a las mujeres de Tlayca.
Y al Calpulli Xaxahenco.____
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Tota Pulchura est María.
Artemio Solis Guzmán
30-Mayo-2014.