miércoles, 18 de abril de 2012

Los Mayas Jamás Hablaron del Fin del Mundo









Quecholli                                                                                                                      5-junio-2012

3-Mazatl                                                       

Los Mayas Jamás Hablaron del Fin del Mundo

     Ya no inventemos a los Mayas, quienes sólo  anunciaron                  -Mocalaquix tlahuixcalpantecutli itic Toanatiuh- ipan Metztli Toxcatl ipan Tonalli Nahui Miquixtli.

     Ningún sistema calendárico ni cultura puede asumir la posición de la verdadera escritura – si, no, se conoce a profundidad – Su lengua materna. Señaló el Maestro de la Montaña, durante la primera reunión de maestras y maestros del Nahui Ollin en Texquipa, cercano a Xaxahuenco, dedicados a discernir sobre el Petlatl, que dio inicio el primero de Diciembre, ipan Metztli Quecholli ipan Toanalli Ce Coatl. Y que termina el seis de Enero del 2012 – ipan Tonalli Matlactli huan Ce Cipactli ipan Metztli Atemoxtli- en las intervenciones del primer día, participaron Xochipilli, Quiahuixtle, Mixtemi, Tlatatacoya, Tocotlixco, Sueen Luu, Higinio Jiménez Atlauhtenco, Tepetl Temaxtiani, Soliman Tonalli, Xalatlahco.

     Genaro Flores, expuso que, a lo largo de la historia todas las culturas del mundo tienen pasado y una lengua materna, y que si no conocemos la lengua materna en su esencia, como vamos a tener  conciencia sobre el pasado y el pensamiento de las profecías de lo que ha de pasar en el futuro, y, recordó al Antropólogo que estuvo en Milpa Alta del 47 al 53. Cuando Marcial Gutiérrez Atenanco, le instruyó en Conocimiento Silencioso. Le dijo el 8 de Diciembre de 1950. Que, “Ver”, es decir, a percibir algo más, no como una cosa de la imaginación sino como algo real y concreto. Y después comenzamos a saber de manera directa, sin tener que usar palabras. Y lo que cada uno de nosotros haga con esa percepción acrecentada, con ese Conocimiento Silencioso, dependerá de nuestro propio temperamento.

     En otra ocasión Atenanco dio al Antropólogo otro tipo de definición. Estábamos tratando un tema enteramente ajeno, cuando de repente empezó a contar un chiste, se rio y, con mucho cuidado, como su fuera demasiado tímido y le pareciera muy atrevido de su parte el tocar al Antropólogo, le dio unas palmaditas en la  espalda, entre los omóplatos, al ver la reacción nerviosa, soltó una carcajada Atenanco.

     Tienes los nervios de punta, le dijo en tono juguetón, y golpeó la espalda de Charly con mayor esfuerzo.

     El Antropólogo de inmediato se tapo los oídos como si le zumbaran, perdió el aliento, por un instante, se asustó, pensó que Marcial le había hecho daño en los pulmones, respiraba con molestia. No obstante, después de toser y sofocarse varias veces, pareciera que sus fosas nasales se abrieron y se puso a respirar profunda y agradablemente. Sentía y se veía muy bien, que ni siquiera se enojó con Atenanco por ese golpe tan fuerte y tan inesperado.

     Atenamco empezó entonces una maravillosa explicación. En esa forma clara y concisa, dio una diferente, y más precisa, describió lo que es la brujería.

     Charly se veía estupendo, estaba consciente. Gozaba de tal claridad mental, que era capaz de comprender y asimilar todo lo que Marcial le decía.

     Dijo que en el universo hay una fuerza inmensurable e indescriptible que los Tepopohquetz llaman intento y que absolutamente todo cuanto existe en el cosmos, está enlazado, ligado a esa fuerza por un vínculo de conexión. Por el total interés de los Tepopohquetz es delinear, entender y utilizar tal vínculo especialmente limpiarlo de los efectos nocivos de las  preocupaciones de la vida diaria. Dijo que éste nivel, la curación del manteado y la sombra podía definirse como el proceso de limpiar nuestro vínculo con el intento. Afirmó que éste proceso de limpieza es sumamente difícil de comprender y llevar a cabo. Y que por lo tanto, los Tepopohquetz dividían sus enseñanzas en dos categorías.

     Una es la enseñanza dada en el estado de conciencia cotidiano, en el cual el proceso de limpieza es revelado en forma velada y artificiosa: la otra, es la enseñanza dada en estados de conciencia acrecentada, tal como lo que estaba experimentando en ese momento Charly, en tales circunstancias, los Tepopohquetz obtienen el conocimiento directamente del intento, sin la intervención del lenguaje hablado.

     Atenanco explicó que empleando la conciencia acrecentada y a través de miles de años de tremendos esfuerzos, los Tepopohquetz obtuvieron un conocimiento específico y al mismo tiempo incomprensible acerca del intento, y que habían pasado ese conocimiento de generación, en generación hasta nuestros días, dijo que la tarea principal de la Tlamachtillia consiste en tomar ese incomprensible conocimiento y hacerlo comprensible al nivel de la conciencia cotidiana.

     A continuación explicó Atenanco el papel que desempeña el guía en la vida de los Tepopohquetz. Dijo que un guía se le llama Nahuatl y que el Nahuatl es un hombre o una mujer dotada de extraordinaria energía: un maestro dotado de sensatez, paciencia, prudencia, silencio y humildad, e increíble estabilidad emocional; un Tepopohquetz, al cual, los videntes “Ven” como una esfera luminosa con cuatro compartimientos, como si cuatro esferas luminosas, estuvieran comprimidas unas contra otras. Su extraordinaria energía les permite ser un viaducto que canaliza y transmite, a quien fuera, la paz, la armonía, la risa, el conocimiento, directamente de la fuente, del intento, son los Tepopohquetz quienes tienen la responsabilidad de suministrar lo que los Tepopohquetz llaman la oportunidad mínima: el estar consciente de nuestra propia conexión con el intento.

     El Antropólogo manifestó a Atenanco que su mente estaba asimilando todo lo que él decía, y que la única parte de su explicación que me confundía, era el por qué se requería dos tipos de enseñanza. Charly dijo que podía ciertamente entender cuanto le decía acerca del mundo de los Tepopohquetz. Aunque Atenanco había calificado como muy difícil el proceso de entender ese mundo.

     A fin que recuerdes lo que estás percibiendo y entendiendo en estos momentos, necesitarás una vida entera, dijo.- porque todo esto forma parte del Conocimiento Silencioso. En unos breves instantes habrás olvidado todo. Ese es uno de los insondables misterios de la conciencia de ser. De inmediato, Atenanco le hizo cambiar niveles de conciencia con una fuerte palmada en el costado izquierdo del Antropólogo, en el borde de las  costillas, al instante su mente volvió a su estado normal. Perdió a tal extremo su extraordinaria claridad mental que ni siquiera pudo recordar el haberla tenido.

    El mismo Atenanco le dijo, escribe sobre la Tlamachtillia, al poco tiempo de haber vivido una experiencia con Xonihicta en Xolco. Charly tuvo la idea de escribir un libro sobre La Fonda de Xonihicta, a fin de aprovechar las miles de notas que tenía sin saber que hacer con las notas.

     El Antropólogo decía, esto es absurdo porque no soy escritor.

     Atenanco le dijo. Claro ca….que no eres escritor- pero para escribir tendrás que usar la Tlamachtillia.                 

                                                                                 Quecholli Metztli

                                      -Continuará-



Quien quiera ir a                                                                                           Texquipa cerca de

Mi fonda. Tiene                                                                                    Atlacomulco y Xaxahuenco

Que guardar silencio                                                                                                     .

El silencio es poderoso                                                                                            .        .

    Xonihicta.                                                                                         Xonihicta, Ximatl, Xochipilli.

                                                                                                                 La Maestra de Chihuahua 

                                                                                                   Nuestro más sincero agradecimiento al

                                                                                                                   CALPULLI NAHUI OLLIN

Texquipa=14 Diciembre 2011- 23:10 hrs.

                                                                 


                                                                                                          

CALPULLI HUITZILLI OLLIN





Texquipa= 14 Diciembre 2011- 23.10.

     En el transcurso de los años, Atenanco le dio al antropólogo. El aprender a manejar de manera inteligente, el mundo de la vida cotidiana, nos toma años de adiestramiento. Nuestra preparación, ya sea, en el razonamiento mundano o en temas especializados, es muy rigurosa, porque el conocimiento que se nos trata de impartir es muy  complejo, idéntico criterio puede aplicarse al mundo de los Tepopohquetz; sus métodos de enseñanza, los  cuales   dependen   de   la   instrucción oral y de la manipulación de la conciencia de ser, aunque diferente de los nuestros, son igualmente rigurosos, puesto que su conocimiento es tan, oh hasta quizás más complejo que el nuestro.

     La Tlamachtillia, dijo Xalatzin, es el uso especializado de la energía, y como no respondió nadie, siguió explicando-, ver La Tlamachtillia  desde  el  punto  de  vista  del    hombre común y corriente es ver o bien, una pen----- o un insondable misterio, que está fuera de nuestro alcance. Y, desde el punto de vista del hombre común y corriente, esto es lo cierto, no porque sea un hecho absoluto, sino porque el hombre común y corriente carece de energía necesaria para tratar con la Tlamachtillia.

     Xalatzin dejo de hablar un rato y luego continuó.

     Los humanos nacen con una cantidad de limitada de energía- una energía que a partir del momento de nacer es sistemáticamente desplegada y utilizada por la modalidad de la época, de la manera más ventajosa.

    ¿Qué quiere usted decir con la modalidad de la época?  -Preguntaron a Xalatzin.

     La modalidad de la época es el determinado conjunto de campos de energía que los seres humanos perciben; contestó Xalatzin, creo que la peregrinación humana ha cambiado  a  través  de  los tiempos,  la época determina  el modo de percibir; determina cuál conjunto de campos de energía, en particular, de entre un número incalculable de ellos, será percibido, manejar la modalidad de la época, ese selecto  conjunto de campos de energía, absorbe toda nuestra fuerza, dejándonos sin nada que pueda ayudarnos a percibir otros campos de energía, otros mundos.

     Con un sutil movimiento de su rostro, nos instó a considerar todo lo dicho.

     A esto me refiero cuando digo que el hombre común y corriente carece de energía para tratar  con la Tlamachtillia- utilizando solamente la energía que dispone, no puede percibir los mundos que los Tepopohquetz perciben. A fin de percibirlos, los Tepopohquetz necesitan utilizar un conjunto de campos de energía que habitualmente no se usan. Naturalmente, para que el hombre común  y corriente perciba   esos   mundos    y    entienda  la   percepción de los Tepopohquetz, necesita utilizar el mismo conjunto que los

Tepopohquetz usaron. Y esto desgraciadamente no es posible porque toda su energía la desplega en chismes, deslealtades y quejas.

     Xalatzin, buscó palabras más adecuadas para reafirmar este punto. No chisme, no quejas, ni deslealtades, es, aprender a ahorrar energía, y ésta energía ahorrada nos dará la habilidad de manejar los campos de energía, que por ahora les son inaccesibles, eso es la Tlamachtillia. La habilidad de usar otros campos de energía que no son necesarios para percibir el mundo que conocemos.

     La Tlamachtillia es un estado de conciencia. La Tlamachtillia es la habilidad de percibir lo que la percepción común no puede captar.

     Todo lo que Atenanco le hizo pasar al antropólogo – cada una de las cosas que le mostró, fueron simples ardides para convencerlo de que en los seres humanos hay algo más de lo que parece a simple vista

     Nosotros; dijo Xalatzin, no  necesitamos  que   nadie   nos enseñe La Tlamachtillia, porque en realidad no hay nada que enseñar, lo que necesitamos es un guía como Soliman que nos convenza de que existe un poder incalculable al alcance de la mano. ¡Una verdadera paradoja!  cada adepto que emprende el Camino con Corazón, cree, tarde o temprano, que está aprendiendo La Tlamachtillia, y lo que está haciendo es dejarse convencer de que existe un poder escondido dentro de su ser y que puede alcanzar.

     ¿Es eso lo que estás haciendo  con nosotros Xalatzin? – Exactamente, estoy tratando de convencerlos de que pueden alcanzar ese poder, también pasé por lo mismo y fui tan difícil de convencer como ustedes.

     ¿Y una vez que alcanzamos ese poder, que hacemos con ese poder?

     -Nada, una vez que lo alcanzamos, el poder mismo hará uso de esos inaccesibles campos de energía. Y eso, como ya les dije, es La Tlamachtillia.

     Empezamos entonces a ver, es decir, a percibir algo mas no como una cosa de la imaginación, sino como algo real y concreto. Y  después comenzamos a saber de manera directa, sin tener que usar palabras. Y lo que cada uno de nosotros haga con esa percepción acrecentada, con ese  conocimiento silencioso. Ya no estaremos en el chisme, en la deslealtad consigo  mismo, ya no nos quejaremos. Y entonces todo será real y concreto.   - Continuará-



                                                 Texquipa 15 de Diciembre 2011-

                                                 6.30      de      la mañana.

     El chisme debilita, el no guardar silencio, acaba con tu energía. La energía con el tiempo, paciencia-prudencia-perseverancia y constancia-rejuvenecemos.





                                                       Xalatzin su servidora.

                                                        El silencio es el Camino con

                                                        Corazón.

                                                                     Texquipa   2011

                                                    Faltan 20 días- de sesiones en

                                                                     Texquipa.